Nuevo real decreto prevención y control de la legionela 2022

Inicio Blog Nuevo real decreto prevención y control de la legionela 2022

El Ministerio de Sanidad ha enviado a la Comunidad Europea el borrador definitivo del nuevo Real Decreto sobre criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que derogará el actual RD 865/2003 (Trámite 2021/664/E)

El Ministerio de Sanidad ha enviado a la Comunidad Europea el borrador definitivo del nuevo Real Decreto sobre criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que derogará el actual RD 865/2003 (Trámite 2021/664/E)

El trámite de audiencia ha finalizado a nivel nacional por lo que se espera sea publicado en BOE dentro del primer cuatrimestre de 2022. Su fecha de entrada en vigor sería el 2 de enero de 2023. Algunos aspectos que se introducen en el nuevo texto son:

• El establecimiento de los Planes de Prevención y Control de Legionela (PPCL) o de los Planes Sanitarios de Legionela (PSL) (en instalaciones prioritarias) para todo tipo de instalación susceptible de la proliferación y diseminación de la bacteria. El titular de la instalación será responsable y podrá optar por una u otra opción.
Ello conlleva la eliminación de la caracterización de alto y bajo riesgo, siendo este determinado individualmente en cada caso.

• Los laboratorios o entidades que realicen los análisis de Legionela deberán estar acreditados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 “Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.

• El método de cultivo de Legionella spp., ISO 11731 que sigue siendo el método de referencia.

• Mayores exigencias en la cualificación profesional de los operadores, ya sean internos o de empresas subcontratadas.

• Definición más clara de la distribución de competencias y responsabilidades entre todas las partes implicadas.

• Inclusión de tablas con las medidas correctoras a aplicar en caso de positivos de Legionella spp a para circuitos de refrigeración, agua sanitaria, y otras instalaciones.

• Introducción de nuevas exigencias en cuanto a determinación de parámetros físicoquímicos en agua sanitaria, pH, turbidez y hierro total.

• Incremento de frecuencia analítica en diversos tipos de instalaciones.

• Ampliación de las tablas con las medidas correctoras a aplicar en caso de positivo de Legionella spp a otras instalaciones adicionales a circuitos de refrigeración.

Desde el departamento técnico de ODYL, S.A. estamos adecuando nuestros protocolos y documentación para preparar los cambios que representará su aplicación.

Les seguiremos informando.

Noticias Relacionadas

Nuevo Real Decreto Agua de Consumo 3/2023

El 10 de enero de 2023 se ha publicado el RD 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro establece un nuevo marco normativo para proteger la salud humana frente a cualquier co

Leer más

Nuevo real decreto 487/2022: Prevención y control de la legionelosis

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición del martes 22 de junio 2022 el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Leer más

Conoce a la 3ª generación de Odyl, SA.

¿Qué cambios ha experimentado la empresa a lo largo de los años? ODYL, S.A. es una PYME familiar fundada en Barcelona 1971 por Tomàs Casals y su amigo de la infancia Rafael Mateo, junto con Marta Barnés, Octavi Soldevila y Eveli Puigdoria.

Leer más

Tratamiento de calderas con poliaminas filmantes

ODYL, S.A. ha incorporado a su línea de productos para tratamiento de calderas y sistemas de vapor condensado (ACTIVEX®)),la tecnología de poliaminas filmantes.

Leer más