Conoce a la 3ª generación de Odyl, SA.

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¿Qué cambios ha experimentado la empresa a lo largo de los años? ODYL, S.A. es una PYME familiar fundada en Barcelona 1971 por Tomàs Casals y su amigo de la infancia Rafael Mateo, junto con Marta Barnés, Octavi Soldevila y Eveli Puigdoria.

¿Qué cambios ha experimentado la empresa a lo largo de los años?
ODYL, S.A. es una PYME familiar fundada en Barcelona 1971 por Tomàs Casals y su amigo de la infancia Rafael Mateo, junto con Marta Barnés, Octavi Soldevila y Eveli Puigdoria. Iniciamos la actividad empresarial un equipo de 7 personas, fabricando productos químicos para el mantenimiento industrial.
A partir del 1978 empezamos a desarrollar productos para el tratamiento del agua, se puso en marcha el laboratorio de análisis y fue el inicio de la ODYL, S.A. del presente.
Unos diez años más tarde, la segunda generación se incorporó a la empresa y con ello se impulsó la puesta en marcha de la red técnico-comercial, que con los años se fue ampliando.
En paralelo se desarrollaron nuevos productos, ampliamos las oficinas, y se incorporaron nuevas personas al equipo, muchas de las cuales hoy en día aun están dedicando sus esfuerzos a la compañía.
En la actualidad, ODYL, S.A. sigue siendo una PYME familiar, pero con 50 años de recorrido, más de 40 empleados, una red de servicio en todo el territorio nacional y en transición hacia una tercera generación de directivos.

¿Hay algún punto de inflexión que haya marcado un antes y un después?
Uno de los puntos vitales de la trayectoria de ODYL, S.A. fue cuando en 1989 se decidió apostar por especializarnos en el tratamiento del agua, más que por la fabricación de productos para el mantenimiento industrial. En ese momento se empezó a definir la misión, visión y valores de la ODYL, S.A. del presente: ser para nuestros clientes un partner estratégico en la gestión integral del agua.
Este mismo año la empresa trasladó su sede a Santa Perpetua de Mogoda, donde se encuentran las oficinas centrales, las unidades de producción y logística, así como el laboratorio de análisis, laboratorio de I+D+i y las aulas de formación.


Como tercera generación... ¿Qué cambios ha supuesto en la visión y misión de la empresa? ¿Se han definido otras metas que antes quizá no se contemplaban?
Somos una tercera generación que conoce y comparte la misión, visión y valores de la “antigua” ODYL, S.A., ya que creemos que se adaptan a lo que queremos ser y a las necesidades de nuestros clientes.
Sin embargo, apostamos por mostrar a nuestros clientes el valor del respeto por el medioambiente mediante soluciones tecnológicas que favorezcan la reducción de consumos de agua y combustible en instalaciones industriales.


¿Ha sido difícil adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Ha exigido el mercado reinventarse en productos y servicios?
Adaptarse a los cambios del mercado siempre supone recursos y dedicación, pero es algo que nunca perdemos de vista en ODYL, S.A. Al final, quien nos dicta en gran parte qué tenemos que hacer es el propio mercado.
Actualmente, vemos que los recursos hídricos cada vez son más preciados por una cuestión de escasez, lo que los hace también más costosos. La conciencia medioambiental y el encarecimiento de los recursos hídricos nos ha llevado a ofrecer soluciones tecnológicas que minimicen los consumos de agua.
En paralelo creemos que un buen control remoto de las instalaciones es importante para su correcto mantenimiento, seguridad de aplicación y control de costes de explotación. Por ello en ODYL, S.A. trabajamos día a día en mejorar nuestras soluciones orientadas al 4.0.


¿Se puede definir ODYL, S.A. en tres adjetivos? ¿Cuáles serían?
Compromiso y dedicación al cliente, soluciones tecnológicas y garantía de calidad.


¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a Odylsa?
ODYL, S.A. somos una empresa de tratamiento de agua industrial y colectividades, por lo tanto, responsable de ofrecer un servicio a las empresas/instituciones esenciales que siguieron con su actividad económica.
Eso nos convirtió también en empresa esencial, y nos obligó a adaptarnos de forma rapidísima a una situación excepcional. El esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores para implementar nuevos procesos y formas de gestionar los servicios, sin desatender ninguno de nuestros clientes, resultó en un aprendizaje y una inmersión forzosa en la transformación digital que hoy en día sigue implantada, con las ventajas que ello supone.


¿Cuáles son vuestros retos como empresa para este 2021?
Consolidar los cambios que ha supuesto el crecimiento de la empresa en los últimos años, tanto a nivel organizativo como de procesos.
Seguir trabajando en el desarrollo de soluciones orientadas al 4.0 que permitan a nuestros clientes un mayor y mejor control de sus instalaciones.


¿Cómo os veis en 5 años?
En 5 años ODYL, S.A. será una empresa con mayor presencia técnico-comercial en el territorio nacional, siguiendo la tendencia de crecimiento de los últimos años.
También tendremos a disposición nuevos productos y soluciones para mejorar el tratamiento del agua de nuestros clientes, gracias a nuestro continuo programa de I+D+i.
Adicionalmente, y siendo fieles a nuestra visión, seguiremos siendo una empresa orientada a la mejora continua, a la profesionalización y respetuosa con el medio ambiente.

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