Nuevo real decreto prevención y control de la legionela 2021

Inicio Blog Nuevo real decreto prevención y control de la legionela 2021

El Ministerio de Sanidad ha iniciado un proceso de consulta pública para el proyecto de nuevo Real Decreto sobre criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que derogará el actual RD 865/2003.

Con sus casi 18 años de antigüedad, la normativa vigente hasta ahora se encuentra desfasada respecto a los actuales conocimientos técnicos, métodos analíticos y de muestreo, como también respecto a los requisitos de formación del personal que realiza el mantenimiento de las instalaciones.

Algunos aspectos que se introducen en el nuevo texto son:
  • El establecimiento de los Planes de Prevención y Control de Legionela (PPCL) o de los Planes Sanitarios de Legionela (en instalaciones prioritarias) para todo tipo de instalación susceptible de la proliferación y diseminación de la bacteria. El titular de la instalación será responsable y podrá optar por una u otra opción.
    Ello conlleva la eliminación de la caracterización de alto y bajo riesgo, siendo este determinado individualmente en cada caso.
  • Los laboratorios o entidades que realicen los análisis de Legionela deberán estar acreditados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 “Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.
  • Acreditación de la toma de muestras.
  • Se introduce, para determinadas circunstancias y con carácter complementario, la posibilidad de recurrir a métodos alternativos al cultivo de Legionela spp., que sigue siendo el método de referencia.
  • Mayores exigencias en la cualificación profesional de los operadores, ya sean internos o de empresas subcontratadas.
  • Definición más clara de la distribución de competencias y responsabilidades entre todas las partes implicadas.
  • Inclusión de tablas con las medidas correctoras a aplicar en caso de positivo de Legionela para circuitos de refrigeración, agua sanitaria, y otras instalaciones.
  • Ampliación de las tablas con las medidas correctoras a aplicar en caso de positivo de Legionela a otras instalaciones adicionales a circuitos de refrigeración.
Desde el departamento técnico de ODYL, S.A. estamos adecuando nuestros protocolos y documentación para preparar los cambios que representará su aplicación.

Se prevé la publicación del nuevo Real Decreto en pocos meses. Les seguiremos informando.