ODYLCOM la herramienta para el control de las instalaciones con riesgo de diseminación de legionella

Inicio Casos de éxito ODYLCOM la herramienta para el control de las instalaciones con riesgo de diseminación de legionella

Origen del problema

En circuitos de refrigeración, el control microbiológico de la Legionella spp es de vital importancia, pues la infección por Legionella en humanos puede causar una enfermedad febril leve (fiebre de Pontiac) o bien de carácter severo (legionelosis). En este tipo de circuitos existe un cierto número de puntos críticos que a menudo son difíciles de controlar y que pueden ser causantes de un crecimiento microbiológico.

Sin un correcto seguimiento, puede ser difícil lograr identificar el causante de la proliferación de la Legionella, y, por lo tanto, la erradicación de dichos resultados positivos.

Problema

Una empresa del sector del cartonaje obtenía a lo largo del año un 30% de resultados positivos en Legionella spp en las muestras del agua de su torre de refrigeración, con los consiguientes riesgos para sus empleados y la salud ambiental.
La empresa dedicó, sin éxito, recursos y tiempo a encontrar el motivo de los positivos. Aparentemente, el agua de aporte a la torre era correcta, el residual de biocida se encontraba entre los valores óptimos de trabajo y el estado general y limpieza de la instalación era el apropiado.
Este problema operativo derivaba en:
- Dos desinfecciones extra al año por positivo de Legionella.
- Dos remuestreos de Legionella anuales.
- Incremento del 20% de la purga para evitar el ensuciamiento del circuito y minimizar el riesgo de proliferación bacteriana.

Solución

El Real Decreto RD865/2003 dictamina los procedimientos a seg

ir para mantener las condiciones óptimas de trabajo en circuitos de refrigeración.
ODYL, S.A., instaló un equipo de comunicaciones ODYLCOM para registrar y evaluar en continuo (24/24, 7/7) los parámetros críticos del circuito y detectar mejoras operativas en la instalación.

Con ODYLCOM, se monitorizaron en continuo los parámetros de pH, conductividad y cloro del circuito. Además, se instalaron sensores de nivel en los depósitos de dosificación de biocida y contadores de agua en la alimentación y la purga. Se estudiaron los parámetros medidos y alarmas recibidas durante un mes.

Resultado

Transcurrido un mes, se pudo hacer un análisis de los datos recopilados y un diagnóstico de la situación observada. En primer lugar, se detectó que, de forma regular, el residual de cloro bajaba repentinamente a 0 ppm. Esta observación se pudo correlacionar con alarmas periódicas que indicaban que el depósito de dosificación de biocida estaba vacío.



Adicionalmente se observó que cada vez que la válvula de purga se abría para desconcentrar el circuito, el residual de cloro también bajaba, aunque el bidón de biocida estuviera lleno.

De esta observación detectada en la gráfica que se muestra a continuación, se concluyó -y corroboró con posterior inspección de la instalación- que el punto de dosificación de biocida a la torre estaba demasiado cerca de la válvula de purga. El error en esta instalación causaba que todo el biocida dosificado en el momento en que la purga por conductividad estuviera abierta fuera enviado directamente al desagüe.

Gracias al monitoreo continuo se detectó que, aunque puntualmente el residual de biocida fuera correcto, a menudo este presentaba valores nulos por un incorrecto diseño de la instalación y por un mal control del nivel de producto biocida en los bidones por el personal de planta.



Gracias a las observaciones obtenidas con ODYLCOM, se realizó una modificación del punto de inyección del biocida y se programaron alarmas para notificar de valores de residual de biocida bajos en el circuito y nivel bajo de producto biocida en el depósito de dosificación. En el siguiente año, ninguno de los muestreos realizados en la instalación dio resultado positivo en Legionella spp

¿Quieres descubrir en que te podemos ayudar?

Contacto
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies