Industria Química y Farmacéutica

En la industria Química y Farmacéutica suelen ser habituales procesos de síntesis o de fabricación que requieren tanto de generación como de disipación de calor. Por tanto será habitual encontrar grandes circuitos de refrigeración, como sistemas de generación de vapor.

 

Tratamiento de aguas de refrigeración:

  • Los circuitos a tratar suelen ser de volumen medio a grande, típicamente 250-500 m3, alimentados con agua con agua descalcificada o ablandada. Pueden producirse fugas de proceso, con los problemas de ensuciamiento y propensión a los crecimientos biológicos que ello conlleva.
  • Para dichos circuitos, las soluciones propuestas por nuestra empresa consisten en un tratamiento biocida en base oxidante, controlado por un sistema de medida-regulación. En circuitos con propensión a la contaminación por fugas de proceso, puede ser necesaria la aplicación en choques de un biodispersante. El tratamiento físico-químico dependerá de la calidad del agua de alimentación, buscándose en todo momento que sea compatible con el uso de biocidas oxidantes. En cualquier caso se deberá cumplir la Legislación sobre Prevención y Control de Legionelosis.

Tratamiento de sistemas de generación de vapor:

  • En lo referente a sistemas de generación de vapor, la tendencia en este tipo de sector industrial es alimentar las calderas de vapor con agua osmotizada o desmineralizada, y a temperaturas superiores a 90ºC. Se preconizan pues, productos completos en base a polímeros, reductores volátiles de oxígeno y aminas para intentar conseguir con el uso de un producto único un tratamiento integral del sistema de vapor
  • Finalmente, para el tratamiento circuitos cerrados con pocas pérdidas se aplican soluciones clásicas, con principios activos en base a sales metálicas para circuitos de agua fría o a inhibidores anódicos en circuitos de motor. Los grandes circuitos pueden ser tratados con sistemas de medida-regulación, fundamentalmente para evitar excursiones ácidas que comprometan la eficacia del tratamiento anticorrosivo.