Reducción de la corrosión y contaminación en circuitos cerrados

Inicio Casos de éxito Reducción de la corrosión y contaminación en circuitos cerrados

Origen del problema

En circuitos cerrados de agua, la presencia de oxígeno, el carácter agresivo de ciertas aguas y el crecimiento bacteriano son responsables de la corrosión que sufren los mismos, especialmente en los metales férricos.

Los sedimentos formados se adhieren a todas las secciones del circuito de enfriamiento, lo que reduce el flujo de agua enfriada/calentada y disminuye la eficiencia energética del sistema. Además, estos sedimentos ocasionan severos problemas de obstrucción de las bombas de impulsión, intercambiadores y otros elementos del circuito.

Problema

Un importante hotel de la ciudad de Barcelona sufría continuos problemas de obstrucción de las bombas de impulsión del agua de su circuito primario de agua caliente sanitaria (ACS) de 15 m3.

La causa de la obstrucción era la presencia de lodos en el circuito, lo que provocaba una disminución en la capacidad de impulsión de las bombas.

Adicionalmente, el ensuciamiento del circuito derivaba en problemas de crecimiento microbiológico y pérdida de rendimiento en el intercambio de calor.

A nivel operativo, este problema suponía, de forma semanal:
  • Vaciado parcial del circuito (3 m3) para regenerar el agua sucia.
  • Choque de biocida (200 ppm) para reducir la concentración bacteriana.
  • Una hora de mantenimiento para la limpieza de las bombas de impulsión.

Solución

La Norma UNE 112076 establece los criterios para la prevención de la corrosión en circuitos de agua. Entre los más críticos, se encuentra la instalación de un filtro de partículas y el correcto tratamiento químico del agua.

ODYL, S.A. implementó una solución que incluía:

  • Selección del producto químico más adecuado para el tratamiento del agua: en ODYL, S.A. disponemos de la gama de productos CIRTAN® diseñada para la prevención de la corrosión y ensuciamiento de circuitos cerrados. La gama de productos CIRTAN® está formada por 10 productos, cada uno de ellos adaptado al material del sistema, calidad del agua de entrada, limitaciones de vertidos, etc.
    ODYL, S.A. estudió los materiales del circuito y la calidad del agua para seleccionar el producto CIRTAN A*423, anticorrosivo filmante para circuitos cerrados. Además, es un producto con un elevado poder detergente, lo cual favoreció una limpieza progresiva del circuito. Se preparó un protocolo y calendario de dosificación del producto.
  • Filtración en continuo: en paralelo con el proceso de limpieza y protección de las superficies metálicas, se instaló un filtro para la filtración de sólidos en suspensión y hierro no disuelto mediante carga de sílex-antracita.

Resultado

El resultado es un aumento inicial del hierro presente en el agua debido al efecto limpiador del CIRTAN A*423, que desprende los residuos de la corrosión adheridos en los materiales del sistema y los diluye en el agua.

Transcurridas unas semanas, las propiedades dispersantes del CIRTAN A*423 junto con la filtración en continuo del agua del circuito conllevan una disminución de las partículas presentes en el agua.

Después del período inicial de limpieza del circuito, se mantuvo un régimen de dosificación de CIRTAN A*423 para evitar nuevamente el fenómeno de corrosión. Simultáneamente se estableció un régimen de funcionamiento del filtro para garantiza una limpieza en continuo del circuito.

¿Quieres descubrir en que te podemos ayudar?

Contacto
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies